Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Gomorra

Hace unas tres semanas visite Italia, más exactamente Roma. Me pareció buena idea leerme durante el viaje el libro de Roberto Saviano de "Gomorra". Un retrato de realidad de la Camorra en tierras napolitanas. Ya sé que Roma no es Nápoles, pero al fin y al cabo son Italia, esa república que nunca deja de sorprender. Al principio pensé que era una temeridad leer estas páginas en los medios de transporte italianos (me encanta provocar), pero enseguida me dí cuenta que Gomorra se vendía como la espuma en el país de Berlusconni (Había numerosas ediciones de todos los tamaños, con todo tipo de portadas).

El autor nos desvela la realidad de un grupo mafioso que se ha reinventado en la vestimenta y en los modos por la influencia del cine americano, pero que en el fondo sigue siendo la misma mierda de siempre. Saviano da el dato de que la Camorra es la organización criminal que más persosonas ha matado desde 1995. Venganza, sangre fría, drogas, mozzarela, tela, adolescentes muertos antes de tiempo... El joven Sabiano ha comentado en varias ocasiones que es un muerto en vida, puesto que tras la publicación de la obra, la Camorra le ha dejado bien claro que no está bien visto que siga en el mundo de los mortales.

Hoy me he acordado del libro por dos cosas. Una porque he leído en algún lugar que Simon Peres, jefe del estado israelí, ha invitado a Saviano a quedarse a vivir en Israel para huir de la amenaza. (De mal en peor). Y otra porque hoy toca en Huesca un grupo argentino de Tango (de renovación, qué narices será eso) que casualmente se llama La Camorra. 

0 comentarios