Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Se echó a los carlistas, no a los franceses

Se echó a los carlistas, no a los franceses

En la historia de Zaragoza parece que todo lo que ha ocurrido tiene que ver con los sitios de la Guerra de la Independencia, con los franceses. Por eso no es de extrañar que mucha gente, tanto de la ciudad como de fuera, se confunda a la hora de explicar porqué se celebra la Cincomarzada.

Tal fiesta conmemora la resistencia de la ciudad a las tropas carlistas en 1838. Los carlistas, dirigidos por el general Cabañero, intentaron tomar la ciudad durante la Primera Guerra Carlista. Pero ¿Quiénes eran estos carlistas? Tenemos que remontarnos a la última etapa del mandato de Fernando VII para entenderlo. Fernando VII, fue el monarca que gobernó en España después de la Guerra de la Independencia(1814). El "majo" de él fue bastante conservador y lo primero que hizo al llegar al trono fue derogar la Constitución liberal de 1812 de Cádiz y devolver a España al camino de la Monarquía Absoluta.

Fernano VII no tuvo descendencia masculina. Según la Ley Sálica, el heredero al trono español tenía que ser un hombre. No obstante, bajo una Pragmática Sanción, abolió la Ley Sálica en 1830, abriéndose la posibilidad de que gobernará España una mujer. Meses después nació Isabel II, quien heredó los derechos sucesorios al trono español.

Los sectores más conservadores no aceptaron que una mujer pudiera ser la próxima monarca española. Entre ellos, tenían un claro candidato al trono, y este no era otro que Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII. Los seguidores de Carlos se autodenominaron Carlistas y  adoptaron un catecismo claro. En resumen, sus ideas quedaron plasmadas en las siguientes palabras: Dios, Patria y Rey.

Fernando VII murió el 29 de Septiembre de 1833. Dos días después, Carlos Mª Isidro firmó el Manifiesto de Abrantes donde se recogía que él sería el próximo monarca español bajo el título de Carlos V. Su propuesta fue rechazada, y el 6 de octubre de ese mismo año se proclamó la Primera Guerra Carlista que se prolongaría hasta 1840.

Bajo este marco, se produjo el episodio del intento de toma de la ciudad de Zaragoza, el 5 de marzo de 1838. Los zaragozanos repudiaron el ataque y siguieron fieles a su monarca, Isabel II. Por este hecho la ciudad recibió el título de "Siempre Heróica" y desde entonces (quitando el lapso de tiempo que transcurrió desde 1937 a 1981) se celebra una gran fiesta todos los cinco de marzo, si el tiempo lo permite.

2 comentarios

opiloc -

siento tener que comunicar que PIPAS FACUNDO es transgénico.

¡¡¡¡ VAMOS A MORIR !!!!

mom -

Muy bien explicado. Lástima que el cierzo haya aguado la fiesta. Nos comeremos la longaniza en casa.