Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Medios de Comunicación en la Diáspora

 Comunicación. Los inmigrantes residentes en España demandan cada vez más información

“Rumano en el Mundo ofrece INFORMACIÓN. Rumano en el Mundo necesita INFORMACIÓN. La ecuación es fácil, ¡súmate a nosotros!”. Así se presenta el periódico gratuito  Roman in Lume en su página web, dedicada a informar a todos aquellos que abandonaron Rumania físicamente, pero que quieren mantener el contacto con la realidad del país que les vio nacer. Las noticias se pueden consultar tanto en castellano como en rumano. Rumano en el Mundo es un ejemplo de uno de los Medios de Comunicación puestos en marcha por inmigrantes en España. 

Según datos del Boletín de Extranjería e Inmigración, a fecha de 31 de diciembre de 2007, residen en España 3.979.014 ciudadanos extranjeros, demanda suficiente para tener audiencia en cualquier medio de comunicación.

La palabra escrita

“Son un nicho de mercado bastante amplio”, argumenta Miguel Ángel Linares, director editorial de la revista Raíz.  “En una reunión de investigación de mercado un compañero dijo “¿Y si hacemos algo para inmigrantes?”, y a partir de ahí se puso la maquinaria en funcionamiento”, añade. Hoy en día el grupo Raíz publica más de doce ediciones, siete latinas (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y República Dominicana), cuatro de otros países (Marruecos, Rumania, África, Ucrania) y una edición temática. Es una revista de referencia para muchos extranjeros residentes en España. Elizabeth, mediadora de la Casa de las Culturas de Zaragoza, asegura que “Raiz es una revista muy demandada, porque acerca al inmigrante a España, con noticias de aquí, pero también de allá”.

La calidad de la revista está garantizada, ya que participan profesionales del periodismo que la emigración los ha traído a España. “Es todo un éxito”, afirma Linares. Y las cifras así lo atestiguan. El último estudio de OJD refleja que  la tirada media de una revista gratuita como es Animalia es de 6.295, una cifra mínima si la comparamos con los 150.000 ejemplares distribuidos por la revista Raíz Ecuador en el mes de febrero.

Los ciudadanos chinos no tienen edición de la revista Raíz, pero cuentan con dos periódicos publicados en Madrid, que se distribuyen por las principales capitales españolas. Se pueden adquirir en tiendas de alimentación, no en quioscos. Su precio es de un euro y medio y salen a la venta una vez por semana. “Viene cada lunes, tú el martes puedes volver y comprarlo si quieres”, explica Yeng Ling, dependienta de una tienda de ultramarinos chinos de la calle Hernán Cortes. A Zaragoza llegan Zhong Guo Bao y el Ouhua Bao. Este último tiene como lema en su web: “Divisando China desde España”. En sus páginas de papel se pueden encontrar desde noticias de las regiones más recónditas de China hasta clasificados de locales de venta en Madrid y otras ciudades españolas. El Zhong Guo Bao de esta última semana presenta en la portada una foto a todo color de Zapatero.

Palabras en las ondas

Además de medios escritos, los inmigrantes poseen programas de radio en emisoras nacionales e incluso tienen sus propias cadenas. En este campo, son los latinoamericanos los que más presencia tienen en el medio.

Una de las Asociaciones más interesadas en difundir sus ideas por radio es la Asociación Argentina-Aragón. “Hacemos una colaboración con Aragón Radio, la radio autonómica, los miércoles a las 16.30 horas, entrevistando a un inmigrante de un país diferente cada vez”, explica Rogelio Ayala, presidente de la Argentina-Aragón. “Con este espacio pretendemos dar a conocer la situación de los inmigrantes en esta comunidad”,, razona Ayala.  “Además”-añade- “salimos al aire los domingos de 8 a 12, en FM 88.9, en un programa de la Federación de Migrantes de Aragón”.

La sintonía de FM 88.9 pertenece a Candela Radio Fuego., una radio latina 100% que complementa su programación con su página web donde además se puede acceder a noticias on line de prensa de los países de origen.

Las imágenes hablan

La llegada de las plataformas digitales han revolucionado la televisión. Para muchos inmigrantes, además de ser un modo de entretenimiento,  la posibilidad de ver canales hachos en sus países, es también la oportunidad de mantenerse informado.

En digital plus existen canales latinos como Cubavisión (Cuba), Ecuavisa Internacional (Ecuador) o Caracol Tv( Colombia). También se sintonizan canales rumanos como ProTV Internacional.

Información a un sólo "clic"

Internet es sin duda el gran avance del siglo XXI. Permite conocer de primera mano las noticias que ocurren en cualquier rincón del mundo a través de la pantalla del ordenador.
Para los inmigrantes que viven en España, es la principal fuente de información.
“Nosotros para conocer lo que sucede en Polonia y en España acudimos a Internet”, asegura Grazyna Opisca, presidenta de la Asociación Polonia-Aragón. Añade: “antes recibíamos la revista Swojskie Strony, pero se ha dejado de publicar, por razones económicas”.

José Rivas, representante de Raíces Andinas asegura que “todo lo conocen vía Internet”. Mussa Fall, mediador cultural de la Casa de las Culturas, senegalés de nacimiento, afirma que “no está suscrito a ninguna revista porque hoy por hoy no sale rentable teniendo acceso a Internet”.Además, están disponibles todas las versiones on line de los principales periódicos del mundo.La web permite a los extranjeros residentes en España acceder a emisoras de radio en todos los idiomas.  Un ejemplo es el de Radio 2m, que emite desde Marruecos y su programación consta de programas en árabe y otros en francés. También existen portales, como Radio Blog de Juan Franco Crespo, que muestran una lista de enlaces de emisoras oficiales de varios países, en este caso de latinoamerica.

A Tener en Cuenta...

Fenómeno creciente..La cantidad de medios latinos creados en España, ha llevado a Carlos Gómez, presidente de la Asociación Nuevo Ecuador, ha realizar un estudio intensivo sobre Medios de Comunicación extranjeros en nuestro país.
Rápida expansión La creciente demanda ha hecho que revistas como Raíz Perú tengan una tirada de 50.000 ejemplares. Un gran número, teniendo en cuenta que el sector de la revista está en crisis

Principales enlaces

nPara Rumanía. www.romaninlume.com.
nPara China. www.ouhua.es
nPara Polonia. www.swojskiestrony.eu
nPara Latinoamerica. www.latinoamericaexterior.com
nPara varias nacionalidades..www.clubraiz.com
r Radio latina. .www.candelaradiofuego.com
nRadio marroquí..www.2m.tv
nPortal de radios.  www.natureduca.com/radioblog

1 comentario

JUAN FRANCO CRESPO -

Felicidades por vuestro trabajo. Si en algo puedo seros útiles, será un placer compartir datos y elaborar material que os ponga al día. La radio internacional no ha muerto todavía y cada noche escucho programas de diferentes países... Lamentablemente no tenemos un ciclo solar bueno y rara vez entran emisoras de América, pero no hay que lamentarse. Argentina (RAE), Venezuela (Radio Nacional), Cuba (Radio Habana) o Estados Unidos (Radio Martí), están entrando regularmente bien a partir de la medianoche hora española. También a media tarde entran las asiáticas, últimamente con excelente señal emisoras de Filipinas (FEBC y Radio Veritas, católica). Otras emisoras lejanas de la zona están siendo observadas... En fin que hay donde dar y tomar. Lamentablemente no siempre INTERNET nos ofrece lo que necesitamos y escuchar la radio en directo desde su origen también tiene un aliciente.