Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Encuentro con Victor Amela

Encuentro con Victor Amela

Allá en las afueras, lejos de la ciudad (en Mordor que dirían algunos) vino a visitarnos al Master Víctor Amela responsable de la sección La Contra de La Vanguardia, además de colaborador en el programa de La Ventana y crítico ocasional de TV.

 

Fue una charla interesante. Su cometido era enseñarnos a hacer una buena entrevista y de paso era una excusa para obligarse a sí mismo a explicarse el trabajo que realiza (o eso dijo). Mientras nos contaba sus secretos, no paró de moverse. Al narrar una anécdota sobre un encuentro con Tip , hubo un momento que dudé si la persona que estaba delante de nosotros era Víctor Amela o Woody Allen. Sus movimientos me hicieron asociar imágenes.

 

Utilizó varias frases hechas, que la verdad apunté con interés porque me parecieron bastante útiles. De todas me quedo con tres“Libros, caminos y días dan sabiduría”.“Toda persona entrevistada acaba reducida a los límites mentales del entrevistador”. “El entrevistador es tan autor como el cineasta” .

 

 Para finalizar el día nos propuso que elaboráramos un cuestionario a una persona a la que nos gustaría entrevistar. A mí, no sé el porqué se me ocurrió Antonio Tejero. Estas son algunas de las preguntas que se me vinieron a la mente (recordar sólo que fue después de 7 horas allí metidos) 

·        ¿Ve Cuéntame? ¿Siente nostalgia?

·        Si pudiera retroceder en el tiempo. ¿Cambiaría algo de la historia de España?

·        ¿Usted vota?

·        ¿Qué piensa de la Ley de la Memoria Histórica? ¿Y de los procesos que llevó a cabo el Juez Garzón respecto a Pinochet?

·        ¿Qué piensa de que haya matrimonios de homosexuales dentro del ejército?

·        De sus años en prisión ¿Sacó algo productivo?

 

4 comentarios

mom -

A mi tb me llamaron la atención sus frases, ahí va otra: "La realidad es interesante cuando tiene estructura de ficción".
q razón tiene, todas nuestras vidas son películas y además muy interesantes por cierto, hasta la más aburrida.

Muerte -

Yo también ganaré, os aplastaré a todos, no tengais la menor duda.....

Tejero -

- ¿Ve Cuéntame? ¿Siente nostalgia?

No me gusta la tele. Respecto a la pregunta sobre la nostalgia le diré que desde el 13 de marzo de 2004, sí. Eso fue un golpe de estado y si a mí me detuvieron en su momento, alguien debería ir a prisión ahora por tomar el poder ilegítimamente, como se supone intenté hacer yo. Digo "se supone" porque yo en realidad quería llevar una verdadera democracia a España. Lo mío era muy legítimo. Recordemos que los comunistas estaban en el parlamento. Ahora, afortunadamente, la gente casi les a echado... y lo acabarán haciendo del todo en los próximos años.

- Si pudiera retroceder en el tiempo. ¿Cambiaría algo de la historia de España?

No dejaría que metieran mano nunca los Borbones en nuestra patria... ni los Austrias.

- ¿Usted vota?

¿Por qué no habría de hacerlo? Entre otras cosas ya no me dejan ejercer como militar. Ahora soy un ciudadano más. Por otra parte el contexto social ha cambiado mucho en los últimos 36 años. Ahora mis ideas pueden vencer desde las urnas. Antes era más complicado.

- ¿Qué piensa de la Ley de la Memoria Histórica? ¿Y de los procesos que llevó a cabo el Juez Garzón respecto a Pinochet?

Esa ley da la razón a mi golpe de estado. El tiempo pone en su sitio a cada uno... y a mí, ya ve usted, me ha dado la razón.

Garzón sólo piensa en su propio ego. Lo que hace no es justicia... ni tampoco lo contrario. Es una estrella del rock sin guitarra.

- ¿Qué piensa de que haya matrimonios de homosexuales dentro del ejército?

Cuando entraron las primeras mujeres a nuestro honorable ejército sabía que todo estaba ya perdido. No me sorprende nada. También entran inmigrantes y en un futuro incluso animales, aparte de las actuales cabras de la legión, claro.

- De sus años en prisión ¿Sacó algo productivo?

Las cartas que recibí, principalmente al principio y en la última época, me confirmaron que no estaba equivocado. Hice lo que tenía que hacer. En ese momento me quedé solo... pero ahora -repito- el tiempo me da la razón. Fui un preso político, no un delincuente común.

Cuando digo que el tiempo me da la razón me refiero a la cantidad de gente que acude en manifestaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo... y que su presidente, el representante de las víctimas de ETA, tenga que personarse ante un Juez. También me refiero a que se hayan multiplicado la venta de banderas de España en nuestro país. Y por supuesto, a que haya medios de comunicación libres donde se pueda hablar sin tapujos como la Cope o la Razón. Al final la opinión de millones y millones de epañoles me dan la razón 36 años después. He ganado.

jcuartero -

A Tejero va a ser complicado que lo entrevistes, pero tengo un compañero de trabajo que hizo la mili en la prisión miltar de Figueres. Era el encargado de hacerle la cama por las mañanas y de jugar con él al frontón para que se entretuviese. Contempló sus primeros pasos en en mundo de la pintura. Yo le preguntaría por cúanto dinero se afeitaría el bigote