Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Suerte Kosovo

Suerte Kosovo

Ayer fue un día importante para la historia reciente de Europa. Kosovo declaró su independencia de Serbia. Cuando sólo faltaban diez minutos para que el reloj marcara las cuatro de la tarde, el ex- guerrillero, Hacim Thaçi, proclamó la excisión de Kosovo y el nacimiento de una nueva nación en pleno corazón de los Balcanes. La alegría inundó las calles de Pristina, y los ciudadanos de este nuevo país celebraron su nuevo status, teniendo siempre en la memoria a todos aquellos albanokosovares que fueron víctimas de la limpieza étnica de Milosevic.

Las reacciones han sido diversas. Por un lado, EE.UU apoya totalmente la existencia de un Kosovo independiente, e incluso lo ha reconocido oficialmente. Junto a los norteamericanos, los cuatro grandes de la UE, es decir, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Inglaterra esperan en las próximas horas dar el visto bueno a la nueva nación. Sin embargo, Rusia, Rumanía, España y evidentemente, Serbia se oponen a la autodeterminación kosovar alegando que una decisión unilateral no es legal porque no está recogida en la carta de las Naciones Unidas.

Los Balcanes son un punto caliente de la historia del último siglo. Las decisiones tomadas allí no han sido poco importantes para el devenir del siglo XX. Con la indepencia de Kosovo, pronto viene a la mente el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando. La situación actual no provocará una guerra directa, pero las reacciones parecen remover conflictos que quedaron enterrados bajo las ruinas del telón de acero.

Muchos temen que se extrapole la situación kosovar a otras regiones. Pero no se puede confundir la singularidad del país balcánico con otras comunidades europeas que se encuentran en estadios históricos diferentes.

Por mi parte, le deseo mucha suerte a Kosovo. Me alegro de que haya podido independizarse y espero que le vaya bien en su nueva andadura como país autónomo. Aún así, seguiré temerosa por las posibles reacciones desmesuradas que puedan tener otros gobiernos.

4 comentarios

Anónimo -

Kosovo se ha independedizado únicamente porque tenía el apoyo de USA. De hecho, hay muchos puntos negros en Kosovo (corrupción, contrabando de alcohol y drogas, tráficos ilegales...).

Si tienes tiempo y te quieres desintoxicar informativamente hablando :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63483

Ya dirás que te parece.

oscar -

Efectivamente, no es una decisión amparada por la legalidad internacional.

Lonia -

Cierto es. Coo! has comentado mientras estoy cambiando el post! jeje primero lo publico y luego lo repaso. Gracias.

cooo! -

A Tito no lo asesinaron: fue al emperador de Austria!