¿Es España Bipartidista?
Acaba de terminar el primer debate entre los dos principales candidatos para presidir el gobierno del estado español para los próximos cuatro años. Los principales, pero no los únicos. Los españoles no somos blancos o negros, rojos o azules. Lo bueno de este país es su pluralidad, y me fastidia decirlo, pero esa idea no ha quedado clara en el debate, ya desde el momento en que se planteó, y sólo se invitó a dos fuerzas políticas. Hay que recordar que gane quien gane las elecciones del 9 de Marzo, tanto Rajoy como Zapatero, tendrán que pactar para gobernar.
Resumen del debate: Dos señores se han sentado uno enfrente de otro, y han comenzado a hablar. Pero, ¿se escuchaban? Era un diálogo de besugos. Soluciones a los problemas 0. Más de lo mismo, ETA, Irak, Terrorismo, Delincuencia....Fantasmas del pasado han sobrevolado la mesa...
Rajoy se ha identificado en un momento del debate con Sarkozy. Zapatero estaba desconcentrado, se ha perdido en alguna ocasión. La sensación sobre la actuación del popular ha sido positiva porque nadie se esperaba que lo hiciera medianamente bien. La sensación sobre el socialista, quizá un poco decepcionante, porque le faltaba un poco de contundencia. Aún así, los discursos de uno y de otro quedaban bien claros. .
Así en caliente, el debate me ha dejado fría. Primero, porque no ha sido un debate, sino un monólogo tras otro. Segundo, porque no se han dado soluciones a los problemas del estado español. Y tercero, porque existen más de dos partidos en España.
2 comentarios
Claudio -
Mire -