Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Vanas Reflexiones sobre el Periodismo

Vanas Reflexiones sobre el Periodismo    

            Acabo de aterrizar en este mundo. Provengo de una Facultad de Letras, donde lo que menos importa es el negocio y el dinero. Para ser rico no estudias Historia, ya hay otras carreras que te acercan más al Dorado. Pensaba que en el ámbito del periodismo iba a suceder algo similar. Sin embargo, tras muchas horas de clases del master, estoy asustada. Hablan de que el periodista tiene que tener carácter de empresa, que tiene que ayudar a que el grupo empresarial maximice el beneficio.

 

             En la última década todo ha cambiado, como algunos dirían hemos caído en un nihilismo atroz que termina condicionando todo lo que sucede a nuestro alrededor. Ya no hay ideales y esto ha afectado en última instancia al periodismo. Estas declaraciones pueden ser consideradas un tanto pesimistas, pero al fin y al cabo reflejan el estado de la cuestión.

 

Pero ¿Cómo hemos llegado a este punto en el periodismo? La sociedad actual neocapitalista carece de valores y los medios de comunicación han ayudado a la superficialidad a la hora de tratar los temas. Las cosas sólo importan cuando un medio lo transmite, las demás no existen. Nos bombardean con informaciones ligeras-así nos mantienen entretenidos- y obvian otras que pueden interferir en su fin: enriquecerse.

 

Brandlee acusa entre otras cosas a la TV del cambio en el tratamiento informativo. “La televisión como propiciadora de Amarillismo”. La historia de la caja tonta se desarrolla sincrónicamente a la par que la democracia tras la II Guerra Mundial. En la Guerra Fría los medios respondían a intereses políticos, hoy en día además le han añadido los económicos. La TV ha cambiado la manera de obtener conocimientos de la población. La Opinión Pública nace en la pequeña pantalla y allí las noticias se convierten en espectáculo.

 

El lector puede pensar que siempre queda refugio en los periódicos. Se puede acudir a ellos en busca de un análisis más profundo, más serio. No obstante, los diarios también se han transformado y esto es una de las causas de la pobreza de medios. Javier Galán Gomero cree que “el problema está cuando los periódicos cambian sus formatos para asemejarse a la televisión y ofrecer espectáculos”

 

Ante tan desolador panorama, siguen existiendo voces que huyen de tanto pragmatismo económico y defienden un periodismo más comprometido. Personas como Kapuscinski o Montanelli que  en sus escritos reflexionan sobre qué es ser periodista. La profesión encierra una serie de compromisos sociales, la necesidad de informar verazmente, lejos de la presión de los grandes magnates. Contar la realidad, aunque sea dura. También es cierto que la noticia hay que hacerla atractiva. Montanelli recuerda que “el único amo del periodista es el lector” para ello añade “hay que escribir noticias ricas en profundidad y con una forma rica en superficialidad”Forma y contenido.

 

Este tipo de ideas me animan a seguir intentando poco a poco aprender algo de este oficio e intento arrinconar lo negativo. Lejos quedan para mí la balanza comercial, la propaganda y la bolsa. El periodista tiene que ser un Agitador Social, provocar un reacción en el lector para que este despierte del letargo.

 

 

0 comentarios