Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Diario de una Baja

Diario de una Baja

Tras una semana intensa, por fin tengo un poco de tiempo para actualizar. Y voy a escribir sobre lo que he vivido estas últimas semanas: la preparación y la celebración de la Baja Aragón.

Poco sabía yo de la existencia de esta carrera cuando me ofrecieron la posibilidad de conocerla más profundamente. Poco a poco, gracias a Internet y ayuda externa, me fui familiarizando un poco con el mundo de los raids. Un raid es un rally en tierra, nada de asfalto. El día 8 de julio tuvo lugar la presentación en el ayuntamiento de Zaragoza. La plaza del Pilar fue el escenario donde se presentaron los vehículos de Nani Roma, un prototipo de Mitsubishi Pajero, y la moto de Marc Coma, una KTM. Ambos pilotos son ya unos clásicos de la Baja. Sobre todo, Nani Roma, que es el único que ha vencido en la categoría de coches y en la de motos. A la cita acudieron también los políticos, es inevitable. Luego tuve la posibilidad de entrevistar a Nani Roma. Este hombre ha nacido con el don de la palabra. Le pones una grabadora delante y casi sin necesidad de preguntar, diserta sobre lo que significa el mundo del gas para él. Marc Coma también respondió a mis cuestiones, eso sí, de manera más tímida.

Después, me encargaron realizar junto a dos compañeros el especial de la Baja. MI trabajo fue buscar la manera de conseguir para el día 18 los recorridos (que son secretos hasta ese mismo dia), y realizar un reportaje sobre los aragoneses que participaban en la edición. Me centre en los coches. Este año sólo corrían 5 todo terrenos aragoneses. Hablé con cuatro de ellos, (uno fue imposible de localizar) e incluso fui a la presentación de uno de los vehículos, el de Emilio Eiroa, en el Café del Mar. En cuanto a los participates en motos fue más complicado encontrar algo, pero gracias a google y otras fuentes, conocí la historia de Víctor Rivera o Jesús Portolés.

Tras el especial venía la acción. El jueves a las 22.00 me dijeron que al día siguiente me marchaba a pie de pista. Y así fue, madrugando. Junto a una fotografa (a la que estoy tremendamente agradecida por toda su ayuda) me monté en un Opel Corsa verde camino de Teruel. El día lo pase a la orilla del río Alfambra, viendo la Baja en primera persona. IMPRESIONANTE.  La destreza es muy importante dentro de los rallys. Me quedé alucinada con un salto de Farrés (motos), con la caída de Despres (motos), la facilidad de maniobra de Al-Attayih (coches) y la inteligencia de los conductores de camiones. Tras cinco horas de visonado, volví a Zaragoza a la Feria de Muestras, donde estaba la zona de asistencia. Allí, recorrí la zona de las motos y de los coches. Conocí a José Garrido y a su copiloto, quienes me invitaron a un nestea. Tras escribir la crónica, me volví a Zaragoza, llena de polvo hasta las cejas.

El sábado fui a la radio, pero no me quedé en la expo, ya que a las 16.30 tenía que volver a la Feria de Muestras. El calor era insoportable. Haciendo trabajo de campo conseguí localizar a Jesús Portolés, Hectoir Asensio, Nani Roma,todos los pilotos aragoneses de coches y a Isidre Esteve. Isisdre era el protagonista de esta edición sin duda alguna. Le pude entrevistar y me transmitió mucha ilusión. Desde su silla de ruedas, después de toda la jornada corriendo, aun tenía fuerzas para sonreir y fotografiarse junto a todos sus fans.

El domingo la Baja terminaba en Zaragoza, en las inmediaciones del Príncipe Felipe, con un tramo espectáculo en homenaje a Colin Mc Rae. Desde las 11.30 de la mañana estuve ahí plantada, con Blanca, una compañera de trabajo. Allí pudimos hablar con Rivera. Nani Roma ya me reconoció y todo, pensaría ya esta ahí la pesada de todos los días. Esteve también me reconoció y me atendió con mucha amabilidad, al igual que los pilotos aragoneses que consiguieron acabar la prueba.

Y así acabó mi experiencia en la Baja. Quemada del sol, cansada por la paliza, pero muy contenta por todo lo que había vivido tan intensamente desde el 8 de julio. Enhorabuena a todos los participantes que acabaron la prueba, y sobre todo para Isidre Esteve, a quien le deseo mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.

0 comentarios