Blogia
SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Tocino y velocidad

Tocino y velocidad

El sábado por la mañana tuve fiesta en el trabajo. Aprovechando el tiempo libre que se me concedió (se desató mi grillete) acudí a la DPH (Diputración provincial de Huesca) a ver una exposición de fotografía sobre frases y referencias de Ramón J. Sénder en sus libros. Un homenaje en el año que el gran genio de las letras aragonesas, o altoaragonesas como dirían por estas tierras, cumpliría 108 años. Con esa idea, Leiva y Dachén recogieron varias imágenes con sus cámaras. Cada autor plasmó dos paisajes diferentes que definen dos etapas de la vida de Sénder.

 

Uno de los dos fotógrafos, Leiva es americano y desarrolló su trabajo en la zona de Albuquerque (EE.UU). Una cosas de las que te pueden pasar en Huesca es estar en una exposición es que esté uno de los autores de las obras. Y así fue. Leiva hablaba con unos curiosos cuando llegué a la sala. No tenía que haberlo hecho, pero me quedé escuchando, y me pareció un hombre simpático. Cuando se despidieron de él, me acerqué preguntándole por una de las fotografías.

 

A él le hizo mucha ilusión, y entablamos una conversación muy entretenida, entre dos ‘forasteros’ en Huesca. Conversamos sobre varias cuestiones de idiomas (utilizó la expresión china chana), de adaptación, de viajes, por su puesto de fotografía, y cómo no de Zaragoza.

 

Recordamos la base americana, la anchura del Ebro, el puente de piedra. Sin embargo, lo que más me marcó de aquella conversación entre dos desconocidos fue lo siguiente: Muchos de sus amigos americanos que han venido a Huesca a visitarlo, primero han tenido que pasar por Zaragoza. Y un gran número se han quedado impresionados por la grandeza del Pilar. Hasta ahí, más o menos entra dentro de la lógica. Pero ¿A qué se refieren con quedarse admirados por el Pilar? A que a muchos de ellos el Pilar les recuerda al Kremlin. ¡Toma ya!

1 comentario

Chic -

Qué cosas: tienen que venir los americanos a decirnos lo que deberiamos ver nosotros mismos: El Pilar, grande sí, pero bonito, bonito, no es.