Blogia

SIENTO DEJAR ESTE MUNDO SIN PROBAR PIPAS FACUNDO

Fíjense en el detalle

Fíjense en el detalle

¿Cómo celebra Sergio García la Eurocopa? Di que sí, que estás de vacaciones y eres campeón de Europa

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Zaragoza, 20.45 de la tarde. Dos hombres de origen ruso entran en un bar. Toman asiento en la única mesa libre del establecimiento. Uno de ellos se dirige a la barra y pide dos cervezas y dos cortados. Comienza el partido. El más joven mira la pantalla mientras intercala sorbos de café con Ambar, el otro, con expresión seria, mira al infinito, directamente a los ojos de unos jóvenes que comen pipas en la mesa de enfrente.

Cuarenta y cinco minutos después deciden irse. Su equipo no ha hecho nada. Todo parece presagiar una victoria del contrincante, por lo que deben de pensar que es mejor retirarse a tiempo. La mesa de al lado se surte de provisiones para poder ver la segunda parte. Los ánimos se alteran en el minuto cinco, cuando Xavi Hernádez abre la cuenta tras materializar un precioso pase de su compañero azulgrana Iniesta. El camino se allana para "la Roja".  España domina a una Rusia apagada.  Güiza aprovecha el adormilamiento del rival para subir el 2-0 al marcador. Los jóvenes se ríen, aplauden e incrédulos ven como su equipo se acerca a pasos agigantados a la final del domingo. El bar se va llenando. Una despistada llega en el minuto 80 "¿Cómo vamos? Es que he ido a ver una exposición y me han echado porque querían ver el fútbol", informa a los jóvenes, quienes por primera vez en el partido alejan los ojos de la pantalla. Tras su intervención, España marca de nuevo. Esta vez es Silva el autor del tanto.

Se escuchan los primeros gritos de excitación en la calle. España va a estar en la final de la Eurocopa. El arbitro pita el final del partido. 3-0. Ovación en el bar. Tras asimilarlo, los jóvenes no pueden evitar mirar los dos cafés y las dos cervezas que habían dejado los rusos. De allí sale un aire triste y decadente. Como su selección, se habían ido a casa al concluir la primera parte.

Qué miedo

Qué miedo

En los estertores de junio

En los estertores de junio

Llega el verano y se acaban las ganas de escribir. El otro día leí en el Blog de Chic que esto era una paradoja. Ahora que tenemos tiempo libre es cuando menos actualizamos. Y es que no tener nada que hacer te quita mucho tiempo.

Llevo dos semanas de vacaciones made in Zaragoza. No están mal del todo, teniendo en cuenta que esta ciudad cambia cada día. Un viernes vas a pasear y a tu lado se extiende una ladera de tierra y piedras. 24 horas después,  recorres el mismo camino y en vez de ver la grava, descubres un apetecible césped.

La Eurocopa es otra de las distracciones. Este año, ya ha habido suficiente decepción con el Real Zaragoza, así que me prometí a mi misma no emocionarme con la selección. A eso hay que sumarle que cada vez me inquieta menos el combinado nacional, no sé si será por la edad. Y sin embargo este año, por llevar la contraria, el equipo de Aragonés por fin pasa a semifinales tras un emocionante encuentro contra Italia. 

El día de los cuartos de final, nos reunimos para verlo en comunidad, por eso de no sufrir solos. Disfrutamos del partido en un bar del casco histórico de la ciudad. En la segunda parte, se llenó de niños que aclamaban cada jugada positiva de España. Estos niños eran de raza árabe. Sin duda los nuevos españoles. Me hizo ver lo multicultural que puede llegar a ser este país.

La Eurocopa  también me ha permitido conocer cosas de “Gordito” que no me han gustado mucho. Heraldo de Aragón (ese gran periódico) ha tenido una gran idea. Sergio García, el hasta ahora jugador zaragocista, manda cada día su crónica desde tierras austriacas. Han matado dos pájaros de un tiro. Por un lado, se han ahorrado mandar un corresponsal,  por  otro crean morbo. ¿quién no siente curiosidad en cómo escribe el chaval? Y más si tal, ha declarado en una entrevista al periódico Público que jamás ha leído un libro, ni siquiera los que mandaban en el colegio. Me parece a mí que tienen a un pobre becario reelaborando los escritos de Sergio García.

Ansiosa estoy de ver la crónica de mañana, esperemos que en ella salgan las palabras: “Ahora, sólo cabe pensar en el domingo, la gran final contra Alemania. Un sueño hecho realidad”.

La Francia

La Francia

Francia ha dejado de ser el espejo en el que mirarse. Aquellos que fueron los vecinos adelantados y envidiados antaño están pasando a ser aquellos seres conservadores que nos sorprenden cada vez más.

La última: la reacción ante la incorporación en la Constitución del reconocimiento de la pluralidad lingüística dentro del territorio francés. La propia Academia Francesa de la Lengua ha declarado que está medida "atenta contra la identidad nacional". Ellos defienden el francés como única lengua, olvidando que idiomas como el euskera, occitano o bretón entre otros se hablan en su territorio. En un manifiesto firmado por toda la Academia han señalado que "tras cinco siglos, la lengua francesa ha forjado la identidad de Francia. Por ello el artículo dos de la Constitución reconoce la evidencia: La lengua de la República es la francesa".

En los últimos años la Academia ha llevado una intensa lucha en contra de la feminización de nombres y profesiones. Todo un ejemplo de tolerancia y progresismo.

Derby aragonés

Derby aragonés

Me llena de orgullo y satisfacción poder ver al año que viene un derby aragonés. Una vez asumido el fracaso del Real Zaragoza, que menos que alegrarnos por el ascenso de nuestros vecinos oscenses. No sabemos como discurrirá la liga al año que viene, pero esperemos que ambos equipos consigan sus objetivos y nos ofrezcan dos partidazos que pasen a la historia como ejemplo de compañerismo, no de rivalidad. Aragón está de enhorabuena por este hito del Huesca. Felicidades.

 

La pena es que el Cádiz haya descendido a Segunda B. Lo siento S. F.

Ironías de la vida

Empieza mi vida laboral, y nuestros amigos los políticos europeos adoptan la medida de ampliar el horario laboral a 65 horas por semana.¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Qué queda de repartir el tiempo entre ocio y trabajo?

Apagar las velas

Apagar las velas

- Ay, ay, ay !qué no sé si voy a aprobar mi examen!

-Tranquila, llevaré una vela a la Virgen del Pilar, y seguro que todo sale bien.

Esta conversación ficticia, podía ser fácilmente extrapolable a cualquier hogar zaragozano. Unas veces son las abuelas las encargadas de llevar el cirio a la Basílica, otras las madres, e incluso,otras, son las tías las portadoras. Sin embargo, a partir de hoy, 11 de junio, no va ser posible tal acción. El Pilar prohíbe el uso de velas de cera dentro del templo.  Ahora, quién quiera pedir algo a la virgen, tendrá que introducir una moneda en una máquina de velas artificiales. No sé si funcionará igual, ya que tenemos como antecedente la campaña que hizo el Real Zaragoza para evitar el descenso. La página zaragocistas.com invitaba a los aficionados a encender velas on line para que el equipo permaneciera en primera. Utilizó la tecnología para la salvación, pero el resultado no fue el esperado.

El apagado tradicional del Pilar coincide con la inauguración de la nueva iluminación de la Basílica, que se llevará acabo esta tarde por parte del Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro. Infanticos, fuegos artificiales y bandas de música amenizarán a todos aquellos que se quieran acercar a la Plaza del Pilar a eso de las 20.30

Maldito Blogia

Quiero escribir y Blogia me marea. Me cambia el estilo de cada párrafo, desmaquetándolo todo. Utiliza una fuente diferente para cada parte del texto. Empiezo a pensar que la culpa de  todo la tiene el ordenador. Este Acer al que tanto he maldecido, y que tanta pena me va a dar deshacerme de él.

Cerdo con botas

Cerdo con botas

Un cerdo con botas. Lo envidio en estos días de lluvia, si yo tuviera un calzado así, seguro que ahora no estaría resfriada. Zaragoza parece cualquier ciudad de Inglaterra, gris, húmeda y con un chiribiri constante. Y es que hace 99 años que no habían caído tantas precipitaciones en los meses de mayo y junio. Con la cuenta atrás pisándonos los talones, todo lo que sucede parece ser un impedimento para que se llegue, bien y a tiempo, a la Expo. Y es que la lista de adversidades es larga.

El Iceberg, espéctaculo inaugural planeado para la noche del día 13, ya ha sido descartado, puesto que para llevarse acabo el río debería de tener un caudal máximo de 400 metros cúbicos por segundo. Sin embago, se prevée que el viernes, el Ebro sobrepase ese límite. Expoagua ha buscado una alternativa.  Del agua al fuego, del río al cielo.  5.000 vatios de luz iluminarán los edificios más emblemáticos de la muestra,y además,unos esplendorosos fuegos artificiales llenaran el horizonte zaragozano. El miedo ahora es que este segundo espectáculo alternativo pueda quedar deslucido por la presencia del cierzo. El viento no se quiere perder el acontecimiento, amenazando la composición de la pirotécnia.

Y por si fuera poco, a todo lo natural, tenemos que sumarle todo lo social. Expoagua sufre también las consecuencias de la huelga de los transportistas. Muchos de los componentes de los pabellones no han llegado todavía, faltan alimentos y bebidas en los bares de la muestra y el concierto de Ennio Morricone ha tenido que ser aplazado.

Fuera de Ranillas, la cosa no va mejor. Los edificios públicos comienzan a oler como las calles de Nápoles. Los estudiantes que están haciendo la selectividad tienen, además de hacer sus exámenes, luchar contra kilos de basura acumulada en las puertas de las facultades. Y no hablemos de los autobuses...Menudo mes de junio.

A siete días de la Expo

A siete días de la Expo

Hoy es mi primer día de vacaciones. He acudido a la tertulia de la radio como cada sábado, no sin antes comprar El País.

Me he alegrado de que por fin escribieran algo sobre Zaragoza en Babelia. Dedican la portada y las primeras páginas del suplemento a la Expo, un proyecto pagado por toda España, pero que parece solo importar aquí. ¿Por qué?

Las prisas no me han dejado tiempo a leerlo hasta que volvía a casa. Y menos mal que ha sido así, porque no me hubiera podido refrenar a decir unas cuantas cosas en antena respecto a lo que dice un determinado artículo.

El reportaje titulado “Las Formas del Agua” firmado por William J.R. Curtis ha hecho que se me revolviera el estómago. Una cosa es ignorar el tema de que se celebra una exposición internacional en Zaragoza, y otra es hablar una vez y hacerlo de esta manera.

J.R. Curtis es un crítico de arquitectura que es peor que un grano en el culo, la verdad, es el Risto de la arquitectura. En Internet he encontrado varias páginas que hablan sobre él. En una pone verde a la ciudad de Barcelona, metiéndose con la torre Agbar y con todo lo realizado en las Olimpiadas del 92. En otra, cuentan una anécdota sobre su estancia en China, donde criticó el modelo de desarrollo de Shangai. La verdad que valiente es.

Volviéndo al artículo, en él encontramos frases tales como: “ La idea es hacer de esta ciudad más bien adormilada y de retiro aparezca en los mapas económicos, culturales y turísticos internacionales”. ¿Ciudad adormilada y de retiro? ¿Qué quiere decir con ello? Me parece una falta de respeto para los profesionales de todos los campos que ejercen aquí su profesión, decir que Zaragoza es una ciudad de retiro. La ciudad cuenta con gente muy válida pionera en sus sectores, una gran comunidad de universitarios preparados, empresas líderes en sus sectores, deportistas, grupos musicales rompedores...“Gran parte de la Expo está dominada por las declaraciones arquitectónicas estridentes, algunas de las cuales parecen atracciones de feria” Frase, además de estructuralmente mal escrita, por lo menos, desde mi punto de vista, falsa.

Para más lindezas, os invito a leerlo.

Mañana compraré La Vanguardia.

Epístola de la clemencia

Hoy han abierto el buzón por mí. Había una carta sospechosa. Venía a mi nombre, y en la esquina izquierda había un escudo, el escudo del Real Zaragoza. Venía sin remite. Al llegar a casa he dudado en abrirla, tirarla... pero, oye y ¿sí era que me devolvían parte del dinero del abono? Bueno pues nada con toda la destreza con la que dios me ha dotado, he abierto el sobre.

Querido/a abonado/a:

En este doloroso ,momento en que el Real Zaragoza ha descendido a segunda división, deso dirigirme a usted como presidentede la entidad, en nombre del Consejero de  Administración y de todas las personas que formamos parte del Club.

Ya hemos insistido en ello en nuestras comparecencias públicas, pero en primer lugar queremos perdir perdón por los errores cometidos. En nuestro pro,er año al frente de la entidad, nos planteamos como objetivi terminar entre los puestos más altos de la tabla que dan acceso a competiciones europeas y lo conseguimos, pero en este segundo nos propusimos al menos repetir esa clasificación y evidentemente hemos fracasado.

En todo caso quiero agradecer su apoyo y el de toda la afición.

(...)

Firmado

Eduardo Bandrés Moliné

¿Cómo se te queda el cuepo?

Crónica de una conferencia de Guerra

Crónica de una conferencia de Guerra

“Las reglas de la guerra y la ética del reportero”, es la primera conferencia de un ciclo de tres charlas, organizadas por la Fundación María Domínguez, sobre “Guerra en Irak: Cinco años después”. Jon Sistiaga ha sido el encargado de la apertura.

 

Jon Sistiaga es reconocido nada más aparecer en la sala. España sufrió junto a él la muerte de su compañero José Couso en Irak. Su perfil es el de un hombre lleno de vida a pesar de ser un cronista de la muerte. No se achanta ante nada, habla sin tapujos de lo que opina sobre las guerras y los periodistas que acuden a ellas.

 

“Yo nunca he tocado un arma, no hay ni un solo artefacto con mis huellas digitales”, afirma con orgullo. Asegura que a él no le gustan las guerras. “Acudo a las guerras porque tiene que haber alguien que las cuente”, explica.

 

La sala guarda silencio. El testimonio es espelúznate, pero por mucho que digan sus palabras y sus ojos llenos de vida, garantiza que “nunca podemos hacernos una idea de lo que es estar allí, porque lo peor es el olor”.

 

Es consciente del riesgo que corre al embarcarse en cobertura de una guerra. “Los periodistas nos hemos convertido en patitos de feria. Los malos saben que si asesinan a uno de nosotros, serán portada en occidente”. Aunque atestigua que lo peor es la impunidad que tienen los verdugos, ya que “nadie responde ante la muerte de un periodista”.

 

Aún así, Jon Sistiaga no se rinde. “Mi trabajo es ir buscando miserables para dejar constancia de sus bajezas”. Cuenta emocionado, con rabia en los ojos, una historia escalofriante de un francotirador en la guerra de Balcanes. “Tuve la oportunidad de entrevistar a un hombre, que se jactaba de matar a dos o tres personas diarias desde su apartamento. Lo peor era que antes de ser un francotirador, entrenaba al equipo de fútbol de un colegio”. Con valentía explica que él ha tenido que hablar con la muerte en muchas ocasiones: “una vez era un sicario, otra vez un jeque líder espiritual de Hamas,  otra un paramilitar irlandés, otra un mercenario americano..” “Todo requiere una dosis de actuación, tienes que “coleguear” con esas personas, aunque en el fondo estés pensando que son unos hijos de p...”, afirma.

 

Para cumplir ese “contrato tácito” con el espectador, Jon Sistiaga reconoce que él no es objetivo, porque “la objetividad no existe”. “Yo cambiaría el término objetividad por honestidad, un periodista tiene que ser honesto y honrado”. Su hoja de ruta es la Declaración de los Derechos Humanos, “hay que preguntarse quién los incumple, e informar al telespectador de ello”.

 

Los ciclos de conferencias continúan el próximo 3 de junio con Olga Rodriguez, cadena Ser,  con “La desintegración de la sociedad iraquí” y el 9 de junio con Gervasio Sánchez, Heraldo de Aragón, con “Irak, cinco años de fracasos”.

Welcome to Russiavision

Welcome to Russiavision

Rodolfo Chikilicuatre consiguió alzarse con la décimosexta posición en Eurovisión, un puesto que mejora los resultados de años predecentes. Rusia obtuvo la mayor puntuación, convirtiéndose en la primera vez que ganaba el concurso

Habían pasado por el escenario ya 21 países con canciones variopintas. Justo antes de que tocara el turno de España, había actuado una de las favoritas, Grecia. Sin embargo, nada achantó a Rodolfo Chikilicuatre que saltó a escena con su guitarra ante la estupefacción de los asistentes. Silencio. Rodolfo se marcó un solo de guitarra con unos pocos acordes de Old McDonald had a farm y comenzó a perrear

Los eurofans españoles aclamaban al Chikilicuatre ante la sorpresa de parte del público que estaba en Belgrado, quienes no debieron de pillar el aire informal de la canción. La actuación no dejó de ser la más original de la velada. Las bailarinas, Disco y Gráfica, iban acompañadas de otras tres chicas, para mejorar la coreografía. Terminó el tema, y se oyeron aplausos, pero no demasiado fuertes.

La gala continuó y se cerraron los teléfonos para elegir al ganador.Los presentimientos de los telespectadores españoles no eran demasiado buenos. "Eurovisión ya no es lo que era", expresaba una "eurofan", mientras una segunda asentía indiganda y añadía: "Aquí todo es polítiqueo, nunca ganaremos"

Por fin llegó la hora de saber las votaciones. España consiguió 55 puntos provenientes de Andorra, con 12 puntos; Portugal, con 10 puntos; Grecia con 8; Francia, con cinco puntos; Chipre, Bélgica, y Suiza, con cuatro puntos cada una; Turquía (tres puntos) y Albania, Inglaterra, Armenia y Dinamarca, con un punto cada uno. 

Por otro lado, los grandes triunfadores de la noche fueron los países ex-soviéticos, y en especial Rusia que ganó por primera vez en la historia el festival de Eurovisión con el tema ’Belive’ interpretado en inglés por Dima Bilan. Ucrania quedó en segunda posición y Grecia tercera en el ranking.

Rodolfo se mostró contento con el resultado y aún tuvo tiempo de bromear con la prensa española: "Hemos llegado a la final, que siempre nos quedamos en cuartos, qué más queremos". "Gracias por el apoyo de toda España y gracias por el apoyo de todo el mundo que ha sabido entender que esta es una canción para pasarlo bien", añadió.

Métafora Visual

Este es uno de los videominutos finalistas en el VIII Certamen nacional de Videominuto que organiza la Universidad de Zaragoza. Para mí, uno de los mejores, aunque quedara exento de premio

 

Regreso al futuro

Me he levantado porque han llamado a la puerta. Era un vendendor de gaseosa Pitusa. Se ha indignado cuando le hemos dicho que no gastamos de eso. He mirado el calendario, seguía en 2008.

Blogia no me permite actualizar más. No sé que le pasa, pero cuando se va la luz solar, el portal no va. Me he pedido un dominio, a ver si así puedo escribir con más asiduidad.

Tanto va el cántaro a la fuente...

Tanto va el cántaro a la fuente...

Así ha sido. Tan mal se ha jugado que al final el equipo y las ilusiones de miles de aficionados se han roto. El año en que el club maño más espectativas tenía, recordemos que su obejtivo era clasificarse para la champions, ha sido una temporada para el olvido. Todos y cada uno de los jugadores, a excepción de Sergio García y puede que Oliveira, han sido unos mediocres, pero mediocres con todas y cada una de las letras. Mención especial para Diego Milito, que sin duda, se ha pasado la liga en fuera de juego (en todos los aspectos)

Una campaña nefasta que no merece demasiadas palabras. Chicos, volvemos a segunda, llenos de miedo, ira, rabia e impotencia. Y con un recuerdo imborrable del 75 aniversario de este club.

La reina en Burro

La reina en Burro

"Allá donde fueres, haz lo que vieres". Di que sí, cualquier excusa, para ver a los reyes encima de un Burro. A Zaragoza vienen el uno de junio....¿En qué les haremos ir? Yo voto por que suban al 42 en la paz y vayan hasta la Expo.

##### La de la foto es la Reina Sofia

El Ebro, la lluvia y el sol

El Ebro, la lluvia y el sol

Una ciudad es un lugar que genera constantemente desconocidos. Caminar por Zaragoza siempre te puede traer sorpresas. Un lugar en constante movimiento, al fin y al cabo un organismo vivo.

Tras muchos años, ya puedo decir que he paseado por las orillas del Ebro, tan cerca del agua que incluso la podía tocar. La extraña metereología a la que estamos siendo sometidos estas últimas semanas,ayer nos dio dos horas de respiro. Así que aprovechando unos pocos rayos de sol, fui a conocer la nueva cara de la ciudad. Fui a Ranillas.

La verdad que quedé gratamente sorprendida. Crucé por la pasarela del voluntariado, pasee por la ribera del río. El sol decidió desaparecer de repente y dar paso de nuevo a la lluvia. Bajo el único resguardo que había, tuve que esperar a que parara un poco. Sin embargo,lo que al principio me parecio un contratiempo, no fue un momento perdido. Esta situación, me permitio descubrir un rincón nuevo. Un lugar perfecto donde ir a leer o simplemente a pensar. Bajo Helios, con el río al lado y los edifcios al fondo.

Unos ingleses estaban a mi lado. Hablaban de que el paisaje les recordaba a Paris. Cosa que no comparto,pero que me enorgulleció. Empezó a oscurecer,y decidí volver a la Zaragoza de siempre. Tenía la sensación de haber hecho turismo en mi propia ciudad.               

Fin de Partida

Fin de Partida

Aprovecho el título de una obra de teatro de Becket para titular este post. Ayer acabé formalmente el máster. Tras casi 24 años de formación, mi etapa de aprendizaje académico ha terminado. Ahora toca lo duro, salir al mundo laboral. Qué pereza.

Aún así, mi vida estudiantil se extenderá un poco más en el tiempo porque tengo que realizar un proyecto para que me den el título del máster.  Dispongo de tres semanas. Os pediré ayuda a todos los internautas y agradeceré cualquier sugerencia porque probablemente el formato tenga que ver con Internet. No adelanto más hasta que no tenga el visto bueno de los tutores. Junto al autor del blog oscarsenarcanalis, esperamos hacer algo divertido, útil y entretenido.